Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Nuestras raíces. El origen

EMIS (Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible) es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo, que nació en Castilla-La Mancha el 21 de noviembre de 2004. Una de las primeras intervenciones fue en materia de emergencia humanitaria ante la situación que vivió Centroamérica en octubre de 2005 al ser arrasada por el huracán Stan, siendo la ciudad de Santiago de Atitlán, al suroeste de Guatemala, la comunidad maya que sufrió más crudamente los efectos de las tormentas. La devastación que dejó tras de sí el huracán con la pérdida de cientos de vidas, hogares e infraestructuras sepultados, limitó sobremanera los ya escasos recursos comunitarios de los que la zona disponía. A través de una de las fundadoras e impulsoras de EMIS, Charo de la Mata, con amplia experiencia en el mundo de la cooperación en Guatemala, EMIS se puso en contacto con la organización ADISA, que engloba a familiares de niños discapacitados, para intentar paliar, en la medida de lo posible, la situación de este grupo tan vulnerable después del paso del huracán. Dicha colaboración se visibilizó en la construcción de seis viviendas que acogieron a las familias con discapacitados que se habían quedado, literalmente, en la calle.

Nuestra organización se declara independiente, laica, no excluyente, solidaria, participativa, defensora de los Derechos Humanos, del medioambiente y de la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Los que formamos EMIS defendemos la Educación como derecho inalienable del ser humano, principal herramienta para el desarrollo humano y apostamos por la escuela pública de calidad, con técnicas pedagógicas participativas liberadoras y transformadoras, que propicien el resurgimiento de individuos capaces de decidir su futuro.

En torno a ella nos reunimos profesionales de la educación y otras disciplinas, que queremos participar en la eliminación de las desigualdades que provocan subdesarrollo y el empobrecimiento. Para lograrlo hemos realizado, desde 2005, actividades de sensibilización en España, y hemos promovido y ejecutado proyectos de Cooperación al Desarrollo, de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, así como de Sensibilización (Programa de Jóvenes Cooperantes de CLM), todo ello en Guatemala.

Con nuestras actividades creemos haber contribuido a mejorar las infraestructuras y la situación educativa de los niños y las niñas de una zona en la que se dan las tasas de escolaridad más baja de Centroamérica. Esto nos hace soñar con que, estos niños y niñas, a través de la Educación, mejoren sus perspectivas de futuro y consigan un nivel de vida digno.

También hemos actuado con la población castellanomanchega con actividades de sensibilización con el objetivo de que se tome conciencia de la situación real de nuestro mundo y se adopten posturas críticas y solidarias en pro de los objetivos del milenio.

Equipo EMIS

EMIS está formada por un grupo de personas diversas que comparten su misión y su visión. Parte de este equipo está integrado por participantes del Programa de Jóvenes Cooperantes Castellano Manchegos de sus diferentes ediciones y Docentes Solidari@s que, desde su posición como profesionales de la educación y habiendo vivido la experiencia única de conocer Guatemala y su realidad, han adquirido un compromiso activo con la transformación de las causas que impiden la igualdad y la sostenibilidad en nuestro mundo.  

Misión y Visión

Estos son nuestros principios

Card image cap

MISIÓN

Trabajar con la herramienta de la educación contra las injustas desigualdades que dividen al género humano, la degradación del planeta tierra y comprometiéndose con los siguientes objetivos:

  • Acercar al mundo empobrecido la herramienta de la EDUCACIÓN para que sepa y pueda decidir su futuro.
  • Sensibilizar a la ciudadanía castellanomanchega a favor de la justicia que proporcione igualdad de oportunidades a todos los habitantes del planeta tierra
  • Apoyar toda campaña que, de forma democrática, trabaje y ejerza presión en contra de este modelo social que genera la desigualdad entre los pueblos, el deterioro de nuestro planeta y por hacer que se cumplan los derechos humanos en todo el mundo.
  • Formar una amplia base social, plural, participativa.
Card image cap
VISIÓN

Educación por un mundo igualitario y sostenible.

Los países del llamado Norte para perpetuar su poder y aumentar su riqueza someten a los países del Sur, inventan guerras y destruyen los medios de subsistencia, lo que genera hambre, enfermedades y, además, daña gravemente el ecosistema del Planeta. Los países del Sur sufren hambre, enfermedades, humillaciones… no les dejamos salida…

Entre todos los que no estamos de acuerdo con esta situación, hagamos que un planeta equilibrado y justo sea posible.

EMIS, desde el mundo de la Educación, se ha puesto a ello.