Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Docentes Solidari@s 2020

El equipo de EMIS, Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible, convoca a docentes que quieran participar en un proceso formativo y una experiencia personal y profesional, con educadores y educadoras en Guatemala y España.

Un año más, a través del programa “Docentes Solidari@s”, volvemos a promover la participación de profesionales de la educación en Castilla La Mancha, con el objeto de conocer y compartir experiencias educativas y personales, pudiendo tomar postura en torno a las causas que impiden la igualdad y la sostenibilidad en nuestro mundo.

Los responsables de formación de EMIS organizarán diferentes sesiones formativas en Castilla-La Mancha con el fin de preparar a los profesionales interesados para su estancia en Guatemala, ofreciendo información sobre la realidad social y educativa del país; promoviendo a su vez, la reflexión sobre las responsabilidades, compromisos y actitudes que como voluntarios, será imprescindibles tener presentes a la hora de trabajar y convivir con profesionales de la educación en Sololá- Guatemala, apoyando las tareas del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC).

La duración de la estancia en Guatemala será de dos-tres semanas aproximadamente.

Al llegar al país, la prioridad de los primeros días, será la formación interna y la organización del grupo, favoreciendo la cohesión y el trabajo en equipo, así como el intercambio de experiencias con profesionales de la educación del MINEDUC.

Durante este tiempo, cada participante realizará apoyo en un centro educativo, prioritariamente de zonas rurales, colaborando en las labores formativas de los docentes. En este tiempo cada participante se alojará en casa de alguno de los docentes de su centro, pudiendo convivir y compartir experiencias con familias de la zona.

De regreso a Castilla-La Mancha, el proceso de sensibilización docente continuará, a través de la preparación de actividades y materiales educativos que sirvan para trabajar temas relacionados con la cooperación al desarrollo, en los centros educativos de nuestro entorno.

Los participantes en el programa, deberán asumir todos los gastos del viaje: avión, seguro, alojamiento y manutención.

Las fechas previstas para desarrollar las diferentes actividades programadas para Docentes Solidari@s 2020 son:

...
1ª Reunión informativa Fin de semana de formación Viaje a Guatemala Evaluación del viaje
Será a través de Skype el último fin de semana de marzo Por determinar Julio Por determinar

Si deseas participar ponte en contacto con nosotros. Cuéntanos tus motivaciones para querer participar en el proyecto, tu nombre, profesión, etc.

Preguntas frecuentes

¿Qué es EMIS?


Es una organización independiente y de ámbito nacional de cooperación internacional al desarrollo y de sensibilización que trabaja a través de la educación. Su labor en la cooperación se desarrolla en Guatemala y la sensibilización, principalmente, en Castilla-La Mancha.

¿Qué hacéis?


En relación a la cooperación internacional al desarrollo apoyamos la calidad educativa de los docentes guatemaltecos mediante la ejecución de proyectos de diversa índole así como colaboramos en la reforma y ejecución de centro educativos. Todo ello dentro del ámbito de la educación pública.

En cuanto a la sensibilización participamos, principalmente, en actividades realizadas en centros educativos dirigidas a concienciar y dar a conocer la realidad de la vida y la educación en Guatemala.

¿Dónde estáis?


En Guatemala, en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá.

En España, aunque nuestro domicilio social está en Toledo, no disponemos de una oficina o sede física. Somos un grupo de voluntari@s/soci@s repartidos por Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña.

¿Con quién colaboráis en Guatemala y cómo?


EMIS colabora directamente con el MINEDUC, el Ministerio de Educación de Guatemala y, principalmente, con los centros educativos ubicados en el departamento de Sololá, concretamente en el municipio de Santiago Atitlán.

Si participo en Docentes Solidari@s, ¿dónde me alojaré?


Los primeros días los participantes se alojarán en la sede de EMIS en Santiago Atitlán (departamento de Sololá, Guatemala)

Durante el tiempo en el que cada participante realice un apoyo en un centro educativo se alojará en casa de alguno de los docentes de su centro, pudiendo convivir y compartir experiencias con familias de la zona.

¿Podré hacer turismo en Guatemala?


Sí, claro que se puede hacer turismo. En los proyectos programados por EMIS en Guatemala siempre hay sitio para el turismo. Estar en un país como Guatemala y no conocer algunas de sus múltiples maravillas, no sería lógico. Eso sí, siempre respetando los consejos de EMIS y la singularidad de un país tan complicado en el aspecto de la seguridad como es Guatemala. No hay que olvidar que aquél que participa en algún proyecto de EMIS, representa a la misma desde que llega hasta que abandona el país.