Imagen
Noticias
 Finaliza con éxito el Proyecto de la Bocacosta
Ampliar

EMIS educa a la Comunidad en la alimentación de niños y niñas de 5 a 14 años

El pasado día 5 de Agosto de 2009 se dio por finalizado el proyecto “Educando a la Comunidad en la alimentación de niños y niñas de 5 a 14 años, con alto índice de desnutrición, en Guatemala”, que desde hacía 18 meses EMIS venía ejecutando, junto con el MINEDUC, en 9 municipios del área de la Bocacosta, en Sololá, Guatemala.

 

En este proyecto se ha pretendido mejorar la seguridad alimentaria en estas localidades, donde existe un alto riesgo de desnutrición entre los menores, aplicando hábitos de higiene y alimentarios aplicados en la escuela, en la familia y en la comunidad.

 

Las escuelas atendidas en el área de la Bocacosta han sido: Paculám Nahualá, Paculám Ixtahuacán, Panguiney, Xexac, Chuisanto Tomás, Palacal, Tzampoj, Chuisamayac y Camaché.

 

En total se han atendido a más de 2.500 menores en los 18 meses de duración del proyecto, a los que se ha dado alimentación equilibrada, se han construido o reconstruido las cocinas de todas estas escuelas, se ha capacitado a madres y juntas escolares para mejorar la alimentación, se han instalado huertos escolares y minigranja, se ha capacitado a los/as escolares y a profesores/as para el mantenimiento de los huertos, se ha dotado de las herramientas necesarias para preparar alimentación y para mantener huertos y minigranjas, se han realizado visitas domiciliarias para conocer la aplicación de los contenidos impartidos,…

 

Al acto de cierre del proyecto asistieron el Director Departamental de Educación y el Director del Departamento de Fortalecimiento Educativo de Sololá, así como los Coordinadores técnicos administrativos de las áreas de aplicación del proyecto, los directores y directoras de las escuelas y personal de EMIS.

 

En este acto final se hizo una valoración de las actividades realizadas y los objetivos conseguidos, y se concluyó con la importancia de mantener este tipo de proyectos, donde menores, familias y profesores trabajan para conseguir la mejora de la situación alimentaria, y el mantenimiento de las actividades ya iniciadas para conseguir aumentar la calidad de vida de los y las menores que acuden a las escuelas.

 

Se agradeció a la Junta de Castilla La Mancha y a EMIS el apoyo a esta zona, donde apenas se desarrollan proyectos de apoyo a las comunidades educativas.

 

Desde EMIS agradecemos a cada una de las personas que, en Guatemala y en España, han participado en este proyecto y han permitido que durante año y medio hayamos podido mejorar la situación nutricional de los/las menores del área de la Bocacosta.

 

 

 

 
 Más noticias en esta sección...
     
    Docentes Solidari@s 2.013  
    Curso EducAcción (Marzo 2.013)  
    Nuevo Proyecto, Bosque de Alimentos  
    Concierto Solidario: Un Cante por Guate  
    Docentes Solidari@s 2012  
    Mercadillo Solidario  
    Finalización Proyecto EOUM Mateo Herrera 2  
    Campaña en Defensa de la cooperación al desarrollo  
    Finalizado Proyecto en la Mateo Herrera 2  
    CORAM en Santiago Atitlán  
    FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO EN TOLEDO  
    Exposición Itinerante  
    CARRERA SOLIDARIA CORRE X1 LIBRO  
    EMIS EN LA COORDINADORA DE ONGS DE GUADALAJARA  
    EMIS CAMBIA DE SEDE  
    LA GYMKANA SOLIDARIA DE EMIS, TODO UN ÉXITO  
    EMIS.NO SÓLO PALABRAS  
    DOCENTES SOLIDARI@S  
    EMIS CELEBRA CON ÉXITO EL CURSO DE VOLUNTARIADO  
    Con la financiación de la JCCM  
    Subvencionado por la FCMC  
    MATEO HERRERA 2  
    CORAM  
    Traspaso de gestión de CODEIMT al MINEDUC  
    Finaliza con éxito el Proyecto de la Bocacosta  
    EMIS INAUGURA DOS CENTROS EDUCATIVOS EN GUATEMALA  
img
Fundación Castellano-Manchega de Cooperación Junta de Comunidades de Castilla La ManchaCasma Consultores Un Mundo Amigo Con la colaboración de JAL2000 (programación y diseño web)