Mi decimotercer viaje a Guatemala

A Guatemala se puede venir por distintas razones, por distintos interese, aun sin ton ni son. Siempre te sorprenderá su belleza, la majestuosidad de sus lagos y sus volcanes, su cielo, el colorido de sus gentes, la niñez… la niñez en Guatemala es distinta a la niñez de cualquier país de Europa… Todo esto, por repetido, no deja de ser menos cierto.

También se puede venir a aprender… Ese es el mejor de los motivos… En Guatemala, en los trece años que llevo viniendo, he aprendido mas que en toda mi vida y mi vida tiene ya sesenta y cinco años de larga. Quizás por ello quiero tanto a este país. Por eso trabajo y vivo por y para él. En Guatemala uno aprende a aceptar lo que no entiende; a valorar lo distinto; a reconocerse insignificante ante la grandeza y dignidad de sus gentes… Se puede aprender lo insospechado. Hoy he aprendido a escribir en el blog, aunque en honor a la verdad he de decir que me ha enseñado un ciudarrealeño, de Valdepeñas él.
Este mi decimotercer viaje a este país (he venido mas veces que cualquier conquistador, solo que yo he venido a ser conquistada), lo he hecho para visitar los proyectos que EMIS tiene acá y supervisar que todo se esta haciendo a la cabalidad. Eso es impensable, siempre hay problemas que resolver y, como sabes que te sorprenderán, has de traer tres o cuatro soluciones en la maleta, para cada problema. Lo bueno es que luego la maleta, ya vacía de soluciones, torna a España llena de maravillosas telas artesanales, con brillantes colores, compradas a precio justo, que harán las delicias de los consumistas alternativos.

Bueno muchá (muchacho / a en chapín), esto es una prueba de fuego para mi, así es que hoy solo escribo estas nimiedades a ver que pasa. Bueno, y si os muestro una fotillo?. Voy a probar.
Esta modernidad puede ser la solución a mi haraganería para escribir mis impresiones en estos viajes.

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y...

3 replies added

  1. Julia 6 agosto, 2008 Responder

    Hola Charo,

    Sólo te dejo un mensajillo para mandarte un abrazo fuerte desde HarvardCity. Desde aquí nos acordamos mucho de ti, de EMIS y de todos los jóvenes cooperantes. ¿Qué tal la llegada del grupo?

    ¡Olé ahí la Charo con las Nuevas Tecnologías! Seguid contándonos que tenemos siempre Guatemala y Santiago muy presente 🙂

  2. Charo 12 agosto, 2008 Responder

    Julia, las nuevas tecnlogías me cuestan un poquito, porque ahorita que habia aprendido a decir “flim” viene Alfonso me dice que es “penícula”.
    Nosotros nos acordamos tambien del grupo del 06.
    El nuevo grupo llego bien y estan a tope con talleres y mil actividades.

    Mucho tengo que contar. En cuento descanse un poco me pongo a darle a este trasto.

  3. Hotel in Managua 23 octubre, 2013 Responder

    Guatemala un lugar bellisimo lleno de muchas sorpresas y mucha historia, un lugar en el que cualquier turista puede disfrutar de sus paisajes y aprender un poco dicen que uno nunca deja de aprender y Guatemala es una muestra de eso por mas que la conozcas siempre habrá algo nuevo que ver.

Leave your comment

*