No hay mimetismo que valga


L@s atitec@s, sampedran@s, sololatec@s y chapines/as en general son gente atenta, dulce, cariñosa, correcta. Son muy respetuos@s con quienes tienen delante; humildes. A su lado los españoles, parecemos bárbar@s incapaces de comportarnos debidamente. Así lo percibo. ¿Qué quieren que les diga?.

También está quien te mira con cierto recelo. Supongo que el tener esta piel y vestir esta ropa, por mucho que uno se intente mimetizar, hace despertar en la gente ideas estereotipadas. Esto lleva también a que cada dos por tres a uno le ofrezcan montar en un tuc-tuc: “taxi, my friend?”, o a que le suban los precios de las papas en el mercado. Lo considero lógico aunque no me resisto a hacerles ver que no soy un turista forrado de dólares.

Decía la jefa hace unos días que se pasó una temporada en Atitlán sin mirarse en un espejo. Vivía adaptada perfectamente a las costumbres de la comunidad, incluso vistiendo sus huipiles y sus rebozos, pero cuando se acercaba a Panajachel (municipio más turístico de la zona) no faltaba quien le hacía recordar su imagen occidental, lo cual no le sentaba especialmente bien.

Contrastes Atitecos

¿Qué es un contraste? Voy a buscar en la Real...

POR Y PARA LAS PERSONAS

Hoy no me voy a ir por las ramas, hoy...

4 replies added

  1. Anónimo 15 julio, 2008 Responder

    La @ no es un caracter valido para la lengua castellana. Para evitar un lenguaje sexista lo correcto es hacer referencia a ambos sexos, chicos/as o aludir a genéricos.

  2. Alfonso 15 julio, 2008 Responder

    Hola anónimo o anónima. Gracias por su observación.

    ¿Qué le parece el contenido de la entrada?.

    Por cierto, “carácter” y “válido” llevan tilde.

    Un saludo.

  3. Anónimo 29 agosto, 2008 Responder

    Qué mal acepta las recomendaciones ¿no?. Creí que un blog de esta ONGD se podría hacer una observación para que el lenguaje que se utilice también sea más igualitario. No se trata de corregir al redactor, que veo que se lo ha tomado como algo personal. Pero ya veo que hay quien no acepta un comentario para mejorar.

  4. Alfonso 1 septiembre, 2008 Responder

    Siento si me pasé de irónico. Sólo que no entendí una aclaración como esa en un post como éste. Procuro cuidar la lengua castellana pero, hombre, me parece un poco excesivo criticar que ponga una arroba en el mundo de las arrobas como es internet.

    Un saludo y espero que nos sigas visitando.

Leave your comment

*