Relator de la ONU cuestiona sistema educativo de Guatemala

,
Luego de concluida su visita oficial al país, Vernor Muñoz, relator especial de Naciones Unidas para la Educación, hizo público un informe con fuertes críticas al sistema guatemalteco, en el que señala racismo en la enseñanza a indígenas, y recordó que Guatemala tiene la inversión más baja en ese rubro en Latinoamérica.

Síntesis

Señalamientos

Estos son algunos de los cuestionamientos hechos por Vernor Muñoz, relator de Educación de Naciones Unidas, contra el sistema en Guatemala.

Baja inversión: el relator explicó en el informe que la inversión en educación en el país es la más baja en Latinoamérica, entre 1.9 y 2 por ciento del producto interno bruto, lo cual no permite la superación del sistema de enseñanza en el país.

Analfabetismo: el funcionario de la ONU afirmó que, a pesar de que hay avances en alfabetización, aún es alto el porcentaje de personas que no saben leer, que representa entre 20 y 24 por ciento, y en la provincia —como Alta Verapaz— aumenta a 39 por ciento.

Educación no gratuita: señaló que, a pesar de que el acceso a la enseñanza pública debe ser sin costo, hay cobros en algunas escuelas para inscribir a los niños. Además, agregó que 80 por ciento de establecimientos de nivel secundario es privado.

Descentralización lingüística: Muñoz hizo énfasis en que en el país no hay descentralización lingüística, ya que son docentes que solo hablan español quienes ejercen en áreas mayas. También criticó la baja inversión, que limita el acceso a capacitación de maestros.

Exclusión y racismo: el relator afirmó que hay procesos de exclusión, discriminación y racismo que afectan a los pueblos maya, garífuna y xinca, especialmente a los niños. Cuestionó que no haya escuelas de educación bilingüe ni se promueva la cultura ancestral y la cosmovisión maya.

Universidad débil: también mencionó que el sistema de educación superior está debilitado, por la escasa inversión, lo cual imposibilita una mejor capacitación del sistema de docencia.

Más en Prensa Libre

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y...

Leave your comment

*