Santiago Atitlán

DSCN5246

 

Antes de empezar a contar mi experiencia, he de retroceder un año. En julio de 2007 tuve la suerte de participar en la modalidad B en Santiago Atitlán, junto con 18 personas mas. En este mes de convivencia y aprendizaje vimos muchas cosas de este entorno tan especial, su cultura, sus miradas, sus problemas, los niños etc…Al finalizar el mes dos cosas me quedaron claras, como 19 personas haciendo las mismas actividades habíamos vivido un viaje tan diferente y sobretodo que necesitaba mas, quería profundizar y conocer mas este lugar.

Al llegar a España no pude empezar a contar mi experiencia hasta que yo no asimilé todo lo que había visto y me habían contado.

Centrándonos ya en el presente, tengo la suerte de encentrarme de nuevo en Santiago Atitlán y poder cumplir la deuda que me quedó hace un año, profundizar en esta forma de vida y esta cultura tan especial.

Este año la cosa es muy diferente, los primeros dias son para las sensaciones y el recuerdo, ver de nuevo esta naturaleza, sus gentes, cosas que había olvidado, tus compañeros del año anterior y todo lo que viviste con ellos…¡¡Muchas cosas!!.

Pero los dias van pasando y nada tiene que ver la experiencia de hace un año con esta, en primer lugar se puede palpar mas de cerca todo lo que es la cooperación, como cambia un proyecto de leertelo en un papel a verlo en persona, y como muchas veces hay que luchar y trabajar duro para que salga adelante y eso implica reuniones con muchas personas, viajes, cuentas, materiales y tantas cosas que la lista se hace muy extensa, y una se da cuenta de que este trabajo no lo puede hacer cualquiera, y hay que ser muy valido para solucionar todos los obstáculos que surgen en el desarrollo del proyecto, se aprende mucho simplemente observando como hace el trabajo esta ONGD y las personas que estan implicadas en esta lucha.

Hasta el momento solo soy una espectadora en todo este proceso, y lentamente estoy empezando asimilar todo lo que mis ojos ven y mis oídos escuchan, no es sencillo y aun no puedo expresar bien como voy asimilandolo ya que, como he dicho, en mi caso va despacio, solo se que me alegra estar aqui y que esta siendo una experiencia intensa en la que se aprende mucho y hace que te plantees muchas cosas y eso…que solo es el comienzo.

Llanos

Contrastes Atitecos

¿Qué es un contraste? Voy a buscar en la Real...

POR Y PARA LAS PERSONAS

Hoy no me voy a ir por las ramas, hoy...

Leave your comment

*