La Esperanza

La Esperanza es una comunidad(*) de San Lucas Tolimán. La mayoría de sus habitantes son jornaleros, que ofrecen su mano barata en la producción, y que se fueron instalando en ese terreno por el precio del suelo, más económico al estar no sólo alejado del centro del pueblo sino también en la falda de una montaña.

Aula de 1º y 2º grado

Según el supervisor de educación, en las dos aulas de la comunidad, en las que se imparten preprimaria, 1º y 2º grado, no se dan las condiciones mínimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una está instalada en terreno comunal y la otra en un espacio alquilado. Cuando se creó La Esperanza se reservó un área (la peor de toda la zona) para la construcción de una futura escuela. Ahora se está intentando conseguir una, pero para ello hará falta, al menos, el informe favorable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por la difícil situación del terreno reservado, pegado a la montaña.

Aula de preprimaria

Tuvimos el privilegio de pasar a las aulas y nos llevamos la grata sorpresa de encontrar a unos grupos de niños y niñas con un sentido del humor y una simpatía fuera de lugar. La comunicación fue fácil porque, aunque San Lucas Tolimán es zona tzutujil, dominan en su mayoría a la perfección el español. Las maestras, ambas atitecas, se resignaban a pasar el día grande de su pueblo trabajando. Pero qué mejor lugar para estar que rodeadas de esos increíbles muchachitos apretados en dos filas de mesas entre las que no existía separación. Realmente inolvidable.

* Se llama comunidad a un cantón algo alejado del municipio que no llega a ser aldea.

Convocatoria: Docentes Solidari@s 2014

Convocatoria a docentes de Castilla la Mancha en activo:Docentes Solidarias...

Geotermia: Quieren explotar Atitlán

La compañía geotérmica canadiense Centram ha conseguido la concesión para...

Leave your comment

*