7 de agosto

Escrito por Ya Leen, joven cooperante en agosto de 2009

En la ciudad de los colores…y sin poder asimilar todo lo que he sentido, olido y probado estos 5 días…

Es difícil resumir y escribir todos los pequeños y grandes detalles que hemos vivido en el tiempo que el pueblo de Santiago de Atitlán quiso acogernos, por ello reflejaré de la mejor manera que se y priorizando sobre aquellos que han tenido un impacto real, han erizado todo el vello de mi cuerpo, quitado el sueño y han hecho que una asamblea se convierta en un punto de intercambio en el que se puede aprender sin que ni siquiera te lo propongas.

La primera sensación que tuvimos al bajar del avión y dejar el vínculo que todavía nos unía con nuestro país fue la nube húmeda que nos envolvió, culpa del lago, la vegetación y el clima tropical que caracteriza a Quatemaltequn.

Esa humedad a la que muy pronto te acostumbras dejo de ser importante cuando empezamos a cruzar nuestra mirada con los ojos almendrados de los que serán nuestros vecinos, amigos, profesores y compañeros… durante el mes que dure nuestra vivencia en este lugar.

Una de las cosas más bonitas es como buscan y esperan tu sonrisa. No todo el mundo..ya que tienen demasiadas cosas en las que pensar y trabajar..Pero esa comunicación no verbal te hace estar más integrado, y aunque te extrañan sabes que te aceptan.

No conocemos todavía muchas cosas de su cultura, pero de las pocas que sabemos algunas nos parecen descabelladas y otras asombrantes. Cierta personita nos ha aconsejado más de una vez que borremos nuestro disco duro y creemos uno nuevo..PORQUE ESTAMOS EN GUATEMALA Y AQUÍ TODO ES DIFERENTE.. Que razón tiene pero a la vez es enriquecedor crear un conflicto, darle mil vueltas y descubrir por ti mismo que nunca darás con la clave, porque ese conflicto solo existe en tu cabeza!!

Hemos recibido ya algunos cursos de capacitación, uno medio improvisado por Noemí, no le quedó otra…aquí el tiempo es relativo…y un segundo curso magistral de Tz’ tujil (para los que no sabéis se trata de la lengua maya que se habla en la parte meridional del Lago de Atitlán) de la mano del magnífico Pedro. De estos dos momentos, asambleas, salidas al pueblo y sobre todo el intercambio con mis compañeros recojo algunas impresiones que me encantaría compartir con vosotros:

El Lago Atitlán es el más hermoso del mundo mundial.

Los volcanes que custodían nuestra casa son los que, sin darnos cuenta también provocan nuestras carcajadas interminables en ella. Aunque no nos dejen de ninguna de las maneras subir a ellos, ya que es peligroso..(Para los que me conocéis ya sabéis lo que realmente me gustaría..)

Tz’ tujil significa: Flor de milpa, milpa a la vez : MAÍZ.

Santiago Atitlán ronda los 45.000 habitantes y solo tienen un médico para todos ellos.

El 99% de los atitecos mantiene sus raíces tradicionales es decir vestimenta, lengua y costumbres..

La fusión de olores y colores, sus dependientas y vendedoras, el correr detrás de Chonita y el caótico y laberíntico de los mercados..

La forma, las pinturas, el gentio de los autobuses..sin lugar a duda..parecen sacados de un cuento de niños..

La timidez y el silencio en muchos casos.

La división de las mujeres (con sus compras y trabajo en la cabeza, hijos en la espalda) de los hombres (en sus tuctuc, con la leña o en el lago)

Los microempleos de chucherías

Las escuelas: con el sonido de sus xilófonos y por ser el único sitio real donde se escucha algaravío.

El papel que constituyen las iglesias evangelistas en las vidas de nuestros vecinos..muchos decimos que parecen sus discotecas (perdón por la indiscreción)

Guatemala es uno de los países con menos índice de escolarización…Emis trabaja cada día porque esto cambie..y nosotros?

Ya Leën, Guatemala..Elena

No quiero olvidar a mis compañerAS por hacer que esto sea tan especial…y por dejarme absorver tando de ellAS. mum…no me eches de menos o mejor si!!

Buscarme aquí…

Contrastes Atitecos

¿Qué es un contraste? Voy a buscar en la Real...

POR Y PARA LAS PERSONAS

Hoy no me voy a ir por las ramas, hoy...

1 reply added

  1. Anónimo 14 agosto, 2009 Responder

    Hola Ya Leen,
    Las emociones se aglutinan tan deprisa que tal vez tenga que pasar un tiempo hasta que puedas asimilarlas. Quizá ya ni siquiera estés allí. Incluso tendrás que mirar las fotos para ayudarte. Pero lo importante es que tu rutina se vea empapada de los recuerdos que tu estancia te deje. Que todo lo que hagas se conexione por dentro con lo que estás viviendo y que te ayuden a ser mejor en lo que decidas.
    A veces las bonitas palabras si sirven. Sólo cuando sabes que no están siendo examinadas.

Leave your comment

*