Hoy ha sido un día duro

Escrito por Gema, joven cooperante en agosto de 2009

15 de agosto de 2009

Esta mañana hemos ido a ver una de las zonas donde más desastre originó el deslave del volcán Tolimán, causado por la cola del huracán Stan, la madrugada del 5 de octubre de 2005, ¿os acordáis?… Sólo un poco, ¿verdad? A mí me pasaba lo mismo, hasta hoy, no fue mucha la información que nos llegó, al “primer mundo”, no fue mucha la importancia que le dimos.

Nos ha acompañado Andrés, uno de los bomberos que participó en las labores de emergencia y nos ha explicado, paso por paso, lo que fue ocurriendo aquélla noche.

Hemos visto donde viven muchos de los desplazados, unas 250 familias, y ha sido escalofriante. ¿A esto le llaman ayuda humanitaria? Ninguna persona ni animal merece vivir en estas condiciones: en chabolas hechas de chapa y lonas, con letrinas que comparten 3 o 4 familias, rodeados de suciedad… y en la misma zona de alto riesgo en la que sucedió la catástrofe.

Por la tarde hemos ido a Chukmuk, que es otra zona donde hay casas en las que viven muchos más desplazados, los que han tenido la “suerte” de haber podido ya salir de la zona de riesgo, después de casi 4 años, donde se supone que iban a estar provisionalmente unos meses, y donde no deberían haber estado ni un solo día.

El ambiente es distinto, se respira más vida, más esperanza…

Para terminar la jornada, algo que no esperábamos.

Por la mañana habíamos imaginado, con el relato de Andrés, cómo podía haber sucedido todo, cómo estarían los poquísimos edificios que ahora quedan en pie.

Como siempre, la realidad supera la imaginación.

Ricardo, otro de los chicos que participó como bombero voluntario improvisado (que tenía en aquel momento 16 años), nos ha enseñado una presentación con las fotos que hizo cuando sucedió el desastre. Ha sido impresionante ver las imágenes de aquel momento, después de haber estado en esos mismos lugares un rato antes.

Es muy distinto de cuando lo vemos por televisión, en el sofá de casa, cómodamente.

Sé que no podéis ni imaginar cómo es esto, pero necesitaba escribir, hacer algo, para no pensar, al menos durante un rato, que en realidad no hacemos nada…

Contrastes Atitecos

¿Qué es un contraste? Voy a buscar en la Real...

POR Y PARA LAS PERSONAS

Hoy no me voy a ir por las ramas, hoy...

1 reply added

  1. agnóstico apático 19 agosto, 2009 Responder

    Me alegro de que estéis aprovechando esta oportunidad de la mejor manera. Seguro que es así. Se nota por vuestros escritos. Igualmente me alegra que el blog haya recobrado vida. No sé si leeréis este comentario pero os sigo día a día. Suerte. Alfonso.

Leave your comment

*