Primeras impresiones…

Escrito por Mari Pili, joven cooperante en agosto de 2009

La realidad guatemalteca nos atrae a la par que nos asusta. El choque cultural no lo hemos sentido fuertemente, creemos que debido a nuestra condición inicial de turistas aclimatándose a la ciudad, las gentes, el horario, etc.

El contacto con las personas del lugar ha sido a través de “Chonita” (cocinera de la casa) y poco a poco a través de de sus vivencias, historias y en ocasiones “leyendas” nos vamos introduciendo en su cultura.

El paisaje es paradisíaco, la comida tan especial como deliciosa y las costumbres tan “retros” como en España no hace tanto.

El miércoles empezamos el curso de “cooperación y sensibilización” y el lunes comenzarán nuestros talleres en la escuela Mateo Herrera II.

Esperamos que nuestra inmersión en su “habitat” sea tan traumática, sorprendente y novedosa como enriquecedora; nos haga sentir el choque cultural del que tanto nos han hablado para poder así aprender, crecer como profesionales y sobre todo como personas que luchan y seguirán luchando por un mundo más igualitario.

“SÍ, SEGUIREMOS, SI DICEN CAÍDOS, YO DIGO ME LEVANTO; SI DICEN DORMIDOS, YO DIGO SOÑANDO”

Contrastes Atitecos

¿Qué es un contraste? Voy a buscar en la Real...

POR Y PARA LAS PERSONAS

Hoy no me voy a ir por las ramas, hoy...

Leave your comment

*