Reflexión al regreso del programa Jóvenes Cooperantes

escrito por Chiqui, joven cooperante en julio de 2009

Bueno…. ¿qué contar?. Pues que esto parece haberse acabado… ya en casita todos… disfrutando de un merecido descanso… supongo que unos más que otros. Es difícil escribir este mensaje sin tener cerca a los que han sido durante 28 días mi familia… porque allí, en Guatemala y teniéndolos tan cerca sabía lo que hacían y así lo escribí alguna vez… pero ahora, desde esta soledad me acuerdo de ell@s y de los momentos que pasamos juntos… que fueron muchos y bonitos, porque creo que ninguno hubo malo.
En fin, que esto parece una despedida y en cierto modo lo es… aunque también quiero que sea una carta de agradecimientos. Iré por partes:
En principio gracias a Noemí y Alfonso por cuidar de nosotros… ha sido verdaderamente una experiencia tan enriquecedora como motivadora… en todos los aspectos, y lo habéis llevado bien. Cuando una aventura de esta envergadura sale bien sin ningún problema hay que reconocer los méritos… y en gran parte eso fue cosa vuestra.
A la Junta por brindarnos este viaje de cooperación y dejarnos ver otro mundo ligado a una ONG, ya que es quizá la forma más emotiva de verlo.
A la gente de EMIS, por hacernos sentir como una familia, que es necesario cuando viajas a lugares como este. A Chonita y la gente de Guatemala que por medio de su presencia hicieron sentirnos como en casa.
Y por último y ahora hablo desde mi propia persona. Gracia a toda esta gente, sí, vosotros y vosotras… desde el primero hasta el último, los jóvenes cooperantes de julio (más José Luis y el “mago” Manolo) de 2009 en Guate. Por que vosotros hicisteis un grupo fenomenal sin igual… por que habéis logrado hacer que esta experiencia haya sido espectacular, impresionante… gracias a vosotr@s todo fue mucho más fácil. Y claro, ahora eso se deja notar… en el recuerdo… millones de imágenes, de secuencias me vienen a la memoria una tras otra recordando todos los días… de forma relativamente desordenada… que bonito fue todo. En fin, que fue un placer compartir con todos ustedes este viaje… espero veros pronto a todos y todas, con esa energía y entereza que habéis mostrado estos días… os mando desde mi casa un abrazo entrañable.

Contrastes Atitecos

¿Qué es un contraste? Voy a buscar en la Real...

POR Y PARA LAS PERSONAS

Hoy no me voy a ir por las ramas, hoy...

Leave your comment

*