NO TENGAN PENA PUES

La incertidumbre es una palabra que cada persona, según sus acciones y pensamientos ante la Vida, se va creando. La mía, está y estaba desde la pre-inscripción para el Programa Jóvenes Cooperantes. Posteriormente, el fin de semana de formación, cuando ya por fin sabía que me iba, y cuando llegó el 5 de Agosto de 2010 rumbo a Santiago Atitlán- Guatemala, no sólo sentía la INCERTIDUMBRE del viaje sino todo lo que conllevaba(y seguro, no me cuestionaba ni la mitad que se pudiera cuestionar, lo tengo claro).

Mi incertidumbre era saber si sería capaz de aprender, de empaparme, de sentir, de ser consciente de donde estaba, de convivir.. De lo que todo el mundo te dice es “Una experiencia vital”, que ya por sí la expresión suena fuerte….Saber estar a la altura de las circunstancias, de hacer un ” paréntesis” y ver, sentir, aprender, valorar, vivir ese mes desde otra perspectiva (como diría Pedro no verlo con ojos occidentales..)…Es OTRO MUNDO, que he tenido el privilegio, “sí señores”, el privilegio de haber conocido.

OTRO MUNDO que ahora llamo Santiago Atitlán o San Lucas de Tolimán, porque es lo único y poco que he conocido, ya que un mes se hace corto pero, no por ello, intenso…

OTRO MUNDO que transmite FUERZA, VALORES, INJUSTICIA, COLOR, VIDA, GRANDEZA, METAS, ILUSIÓN, CARENCIAS, ALEGRÍA, NECESIDAD, ESPERANZA, COMPROMISO… Un conjunto de sentimientos que se perciben, que observas y que sientes…Y entiendes y no entiendes.

Que ha pasado más de un mes y soy consciente que hay otras puertas y ventanas que se pueden abrir, que antes ni siquiera me planteaba. Puertas, ventanas que ven otras opciones, otros planteamientos, otros caminos que, seguramente, tenga que madurar internamente y eso espero sobre mí.

OTRA INCERTIDUMBRE más que llena muchos espacios y tiempos, otra duda más que espero saber gestionarla bien…Y porque sé que, si así fuera lo que ahora digo, es UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA 100% que, en muchos sentidos, cambiaría a decir ” HA SIDO Y ES UNA EXPERIENCIA VITAL PARA MI”…¡¡¡ Hoy por hoy me sigue quedando grande la expresión!!!

Para finalizar les digo, como dirían allá, que NO TENGAN PENA PUES porque, y esto es cosecha mía, con la PENA no movemos nada, no cambiamos nada, ni ideas, ni mundo, ni nosotros mismos. NO EVOLUCIONAMOS. Yo apuesto por la FUERZA y ENERGÍA que sentí allí, con muchos de los profesores, los niños, personas que conocí allá, de cada uno que compuso como pieza clave mi pequeña familia en Guatemala durante casi un mes!! Y eso siempre, siempre, y NO ES INCERTIDUMBRE, van a acompañar a la que ahora mismo les está escribiendo estas palabras!

Ana I. Justo

Joven Cooperante 2010
Santiago Atitlán- Guatemala

GUATEMALA, LECCIONES DE VIDA

GUATEMALA, LECCIONES DE VIDAQuince días. Dos semanas en Santiago son...

Carta de docentes: Pedro e Inma en Santiago

Los trabajadores del aula nos pasamos toda nuestra vida laboral...

Leave your comment

*