Relación analfabetismo y pobreza con muerte materna, en Sololá

En lo que va de año llevan 11 casos registrados.

Por Alfonso Guárquez
http://www.cimacnoticias.com/site/10112206-Relacion-analfabeti.45235.0.html

Sololá, 22 nov 10 (CIMAC/Cerigua).- De enero a octubre de este año se han registrado 11 muertes maternas en esta localidad, y tres casos más están en investigación porque están fuera de los datos oficiales, “como muchos otros que no son conocidos”, afirmó Leticia Toj.

La coordinadora de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR) de Sololá, manifestó su preocupación por el aumento de las muertes maternas en este departamento.

De acuerdo con Toj, durante el año pasado se registraron 14 muertes relacionadas con el parto y postparto, y este año es alarmante que en 10 meses haya casi la misma cantidad de muertes maternas.

Alicia Álvarez, secretaria técnica de REDMISAR, dijo que la causa del aumento de muertes maternas es la baja inversión del Estado en el sistema de salud, que asciende a menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la concentración de los servicios en las áreas urbanas.

Para Álvarez, estas situaciones han creado un deterioro en la población pobre y del área rural, principalmente en las mujeres indígenas, que no tienen acceso a la salud ni a métodos de planificación familiar.

Indicó que los departamentos en donde se han registrado más casos de muertes maternas son San Lucas Tolimán, Nahualá y Santiago Atitlán, coincidentemente donde hay altos índices de analfabetismo y pobreza.

Finalmente, Álvarez subrayó que las mujeres indígenas, analfabetas y que viven en condiciones de pobreza son las más vulnerables a sufrir muertes maternas e hicieron un llamado a las autoridades a promover acciones para su erradicación.
Información publicada en CIMAC- Periodismo con perspectiva de género.
http://www.cimacnoticias.com/site/

Escuela de Paztilin Abaj: Proyecto terminado

En Agosto del 2013 iniciamos la ejecución de este proyecto...

Docentes Solidari@s 2014: Reflexión final

 Un año más llegó a su fin mi  estancia en ...

Leave your comment

*