I Carrera Solidaria Corre X1 Libro en Nerpio (Albacete)

Ayer 13 de Abril del 2011 y dentro de las acciones de la Campaña Mundial por la Educación en la Semana de Acción Mundial por la Educación(SAME) se celebró en Nerpio (Albacete) la primera carrera solidaria por un libro en Guatemala.

El instituto de Nerpio junto con el CRA de esta localidad, el de Pedro Andrés y la ayuda de EMIS (a través de Elena R. Voluntaria y Socia), hicieron sus kilómetros de solidaridad para olvidarse por una vez del verbo GANAR sustituyéndolo por el de AYUDAR.

Los días previos a la carrera los alumnos de los tres centros se implicaron en la organización de la misma, diseñando los dorsales inmigrantes, los carteles y pancartas informativas y buscando sus patrocinadorespara poder inscribirse en la carrera.


Buscaron información sobre la vida de los jóvenes en Guatemala y gracias a la ayuda de los profesores pudieron conocer las diferencias y similitudes que les alejan y acercan a la vez: como que en Santiago Atitlán muchos los niños tienen que abandonar la escuela para ayudar a sus padres en el trabajo, aunque sin embargo, ambos sueñan con ser estrellas de equipos como el Real Madrid o el Barcelona, ser maestros o enfermeras.

“El Miércoles 13 llegó, no había sueño y vistiendo la mejor de nuestras sonrisas alumnos/as, padres, madres y profesores/as nos tiramos a la calle con la ilusión de hacer una suma con bonito resultado: correr + disfrutar = solidaridad

La jornada se inició con el reparto de los dorsales, que se intercambiaron de tal modo que el autor del dorsal no correspondía con el dueño final, cosa que dio mucho juego entre los alumnos.

Tras esto le siguió un calentamiento colectivo -recordar que no se puede hacer deporte sin poner en marcha los músculos principales (¿okey?)-.

A la voz de “preparados listos ya” las carreras empezaron: 165 participantes comprendidos entre edades de 0 años hasta 50 años. 4 categorías distintas y cuatro recorridos diferentes.

Las dos primeras carreras se disputaron entre los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, y tras esto llegó la entrega de diplomas de agradecimiento. No hubo pódium, porque 170 personas no caben en uno de ellos.

Y tras las primeras, los muchachos de 5º y 6º Primaria y 1º, 2º, 3º, 4º ESO y demás comunidad escolar que demostraron que saber dar por los demás es dejar a un lado la rivalidad.

Como ya hemos dicho no hubo trofeos, ni medallas, todos recibieron un diploma como recuerdo de su participación en la carrera.

Aunque la suerte y un sorteo, llevo a algunos a recibir un regalo muy colorido traído de Guatemala y elaborado por atitecos especialmente para niños nerpianos. ¿Qué os parece?

El día acabo con un agradecimiento especial a la Directora del Colegio en representación de los tres centros y un almuerzo muy sano y orgánico (chocolate y bizcocho) lo sentimos pero teníamos que reponer lo gastado.

GRACIAS CHICOS, hoy el mundo, gracias a vosotros, es un poquito más feliz.

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y...

Leave your comment

*