Jóvenes Cooperantes 2011: Y lo que me queda….


…tras veinte días que han pasado y los siete últimos volando. En este tiempo he conocido a mucha gente maja, he aprendido alguna palabra en tz’utujil, he comido carne que después de ver su aspecto en el mercado jamás pensé que podría hacerlo y judías aplastadas, tengo unas vistas desde la terraza de la casa de cuento, he visto como cocinan las mujeres aquí y no os imagináis que bien lo hacen y lo rico que esta, he oído como cantan y rezan en las iglesias, me he despertado con el sonido de las mujeres haciendo tortillas, he aprendido a comprar en el mercado unas cuantas veces y he comprendido que por ser extranjera siempre pagaré algo más que los Atitecos, pero poco más, y que tampoco pasa nada por echar así una mano a la economía del país.

Bueno y algunas otras cosas que ahora no me acuerdo. No he hablado del tráfico y la forma de conducir de los guatemaltecos…Tampoco de lo duros que son los niños aquí. Pero para resumir diría que, en estos días he comprobado el cariño con el que te acogen, de la facilidad con la que te ayudan cuando lo necesitas, de lo interesados que están por conocer como se vive en tu país y que tu conozcas sus tradiciones y las respetes.

Gema Merino. Joven Cooperante de tres meses. Programa de Jóvenes Cooperantes 2011 (JJCC 2011) de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y...

Leave your comment

*