Lo mucho que me llevo de Guatemala

Son cinco días lo que han pasado ya desde la vuelta de Guatemala. Ya se ha dado la reflexión insitu, la reflexión de la llegada y otras reflexiones consecuencia de las charlas con amigos y conocidos, en las que uno trata de explicar en pocas palabras la experiencia vivida, tratando de evitar datos superfluos, muchas veces no conseguido, y tratando de mostrar una visión más profunda y útil. Y veo que la reflexión de cada día es una evolución de la anterior, manteniendo una idea común pero incorporando nuevos pensamientos provocados por los múltiples factores y variables a las que está sometida la realidad vivida. Por ello, creo no merece la pena esperar más para dejar aquí mi impresión, pues de esperar a estar enteramente convencido de qué escribir, nunca lo haría.

No pretendo relatar nuestro viaje ni nuestra estancia. Las fotos ya dirán mucho y la mayoría de los que lean esto seguramente ya conozcan los detalles necesarios. Tampoco pretendo mostrar lo tanto que hemos aprendido sobre Guatemala, su historia reciente, su producción agraria, su cultura, la situación de la mujer en la sociedad y la familia, la complejidad de su política,… De eso ya hay mucha información en Internet y mejor explicada de lo que lo podría hacer yo.

Lo que pretendo es relatar algo que me ha sucedido a través de esta vivencia, similar lógicamente a la de mis compañeros y a la vez única la de cada uno.

He experimentado algo que se trató durante nuestra formación previa al viaje, y que era algo así como que en cooperación para el desarrollo, en estancias cortas uno recibe mucho más de lo que da. Y puedo asegurar que así ha sido. Los primeros días aprendimos muchísimo, fue un bombardeo de información sobre los temas que antes citaba, tanto en charlas, como en documentales, como por pura observación de lo que nos rodeaba. Una información y narración de hechos que no solo nos otorgaba una visión más amplia de lo que nos rodeaba, sino que además removía lo más profundo de cada uno.

En cuestión de docencia, también se ha cumplido esto y ha sido más lo aprendido que lo enseñado. Primero, durante la sesión realizada el mes de mayo en Albacete en la que trabajamos con Pedro e Inma el tema de la evaluación y las competencias, solicitado desde Guatemala y en la que nos mostraron una visión y una aplicación práctica que nos sorprendió gratamente a todos y nos llenó de ideas, haciendo que la simple formación ya fuera una antes y un después en mi concepción de la educación en los centros, sin haber pisado todavía Guatemala. Segundo, en la formación recibida por Mateo, coordinador del CORAM en Santiago de Atitlán, sobre el CNB e instrumentos de evaluación, también para la preparación del taller sobre evaluación y durante el intercambio de ideas y experiencias tratadas durante desarrollo de dicho taller. Y tercero, en mi asistencia durante dos semanas al centro INEB Tierra Santa, donde especialmente la relación de los docentes con los alumnos y la gran implicación y profesionalidad de muchos docentes, me impresionaron y me hicieron reflexionar sobre posibles cambios que pudiera poner en marcha en mis clases a la vuelta en mi centro de Iniesta.

También ha sido mucho lo que me llevo a nivel social y humano. Por una parte, del grupo con el que he compartido esta experiencia en Guatemala, de los que he aprendido mucho y recibido mucho afecto y atención, sin la cual esta vivencia hubiese sido muy distinta. Especialmente importante la labor de Alicia, Pilar y Noemí, que coordinando el proyecto de esa manera tan eficaz, han permitido que sacáramos el máximo partido a la experiencia. Y por último y de inmenso valor, de William y su familia, que me alojaron durante dos semanas en su casa en la aldea de Quixaya, perteneciente a la población de San Lucas Tolimán, y los cuales me ofrecieron siempre lo mejor a su alcance, fueron más atentos de lo que podría haber imaginado y en especial sus tres hijos Jordi, Flor y Ruby, me dieron un afecto que no olvidaré.

Docentes Solidarios 2011. Carlos Gilabert. Albacete-Alicante

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y...

Leave your comment

*