…..Y regresamos

Ya estamos de vuelta a nuestros hogares. Después de los percances del viaje de vuelta, el encuentro con familiares y amigos, dormir doce horas seguidas y prepararme mi comida favorita……parece que este último mes ha sido un sueño.

Sin embargo, a cada momento me vienen a la cabeza imágenes que estoy segura que no se borraran jamás de mi memoria, como Juana preparando atol por las mañanas, los niños corriendo bajo la lluvia con una antorcha en la mano el día del aniversario de la escuela, los volcanes cubiertos por la neblina mientras yo lavaba la ropa en la terraza…..Y cada vez que me acerco a la mochila que me ha acompañado este viaje, el olor a Guatemala, que se presenta como una mezcla de leña quemada y cilantro, me transporta de nuevo a ese lugar lejano que aunque a mí en estos momentos me parece un sueño, sigue exactamente como lo dejé, con las mismas riquezas y pobrezas que llamaron mi atención, con las mismas gentes que me acogieron en sus casas y escuelas como a una más, con su historia y su fuerza para salir adelante.

Antes de iniciar este viaje me agobiaba la idea de no saber hacer frente a las situaciones que nuestros formadores nos planteaban, de no saber comunicarme con la cultura que iba a visitar sin ser arrogante o sin dejar de comparar, y ahora que eso ha pasado (con más o menos meteduras de pata) me encuentro con algo más difícil todavía…..vivir dentro de la burbuja después de asomarme al exterior.

El mundo sigue exactamente igual que hace un mes, pero creo que en todos los que hemos realizado este viaje ha cambiado la forma de mirarlo.

Me siento muy afortunada por haber dado con EMIS y con un grupo de majetes para sentir todo lo que he sentido, aprender todo lo que he aprendido y, sobre todo enfrentar la oportunidad de hacer algo para cambiar todo aquello que nos parece injusto.

Os dejo algunas imágenes fotográficas, aunque me gustaría dejaros algunas que llevo en la memoria.

La primera son las madres de la escuela preparando limonada para todos, la segunda las niñas antes de jugar un partido de fútbol, y la tercera la seño Juana ofreciéndonos unos chuchitos que nos había preparado para la despedida.

Docente Solidaria 2011.Mª Paz Sevilla. Valdepeñas (Ciudad Real).

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y...

Leave your comment

*