Semillas que no germinan y cosechas que se pierden

, , , ,

Bajo este título el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Campaña Te Toca han elaborado un informe donde aportan algunos escandalosos datos sobre Guatemala:

– País latinoamericano con más niños/as desnutridos.

– 6ª Nación del mundo con más niños desnutridos.

– El porcentaje de niños con desnutrición es de 49,8%, pero la diferencia entre niños/as indígenas y no indígenas es significativa: 65,9% de los niños indígenas están desnutridos,frente al entre 36,2% de los no-indígenas.

-El porcentaje de niños/as indígenas que padecen hambre, supera al de los niños de Afganistán, donde el índice de desnutrición es de 59%, considerada la más alta del mundo.

– El porcentaje de desnutrición infantil en el ámbito rural está en el 58,6%, bajando a 34,3 % en área rural. (La media es muy alta en cualquiera de los grupos comparada con la media de América Latina, que es de 15%.).
 
Entre las causas que el informe señala como origen de este problema destacan la poca atención en todas las áreas (educación, sanidad, protección, ausencia de ingresos,…) especialmente en zona rural, y por supuesto una situación social injusta.

La probabilidad de que un niño nazca desnutrido en Guatemala es del 70%, debido a la falta de acceso a servicios de salud de las mujeres y a una alimentacion adecuada.

Durante los tres primeros años de vida el cerebro necesita una alimentación equilibrada para desarrollarse normalmente. La ausencia del correcto desarrollo supone mantener una generación con deficiencias físicas y emocionales,…

Para descargar el documento completo 

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

Leave your comment

*