Centro Oficial de Recursos para la Actualización Magisterial (CORAM) entregado al MINEDUC

Entrada a CORAM
EMIS ha finalizado la gestión del proyecto: Centro Oficial de Recursos para la Actualización Magisterial, para los Pueblos de la Cuenca del Lago Atitlán” (CORAM) en Santiago Atitlán, y en Agosto se ha realizado el traspaso de la gestión a la Dirección Departamental de Sololá del Ministerio de Educación de Guatemala.
Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Castellanomanchega de Cooperación, Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible (EMIS), el Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) y la Municipalidad de Santiago Atitlán.
Docentes investigando en sala de computación de CORAM
Desde Diciembre de 2009, fecha en la que se iniciaron las actividades de remodelación de la infraestructura, la gestión compartida de la ejecución del proyecto entre la Dirección Departamental de Educación y EMIS ha permitido cumplir el objetivo previsto que era la creación de un centro para la actualización docente en materia educativa para los/as profesores/as en la cuenca del Lago Atitlán, en concreto de cinco pueblos de las orillas del Lago: Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna.
Una de los salones de formación, con ordenador, cañon,…
El Centro, inaugurado en Enero de 2011, cuenta un despacho para el Coordinador del Centro, dos salones con capacidad para más de 50 personas cada uno, dotados de mobiliario y tecnologías adaptadas para la formación docente, una sala con  cuatro ordenadores e Internet para la investigación, material educativo de consulta y préstamo, fotocopiadora, impresoras,….
Se encuentra ubicado en área de fácil acceso tanto en lancha como en transporte terrestre, lo que facilita la llegada de docentes y el uso de las instalaciones.
  
En el momento del traspaso ya se habían formado en este recurso alrededor de 2.214 docentes.
Personal del MINEDUC en formación en CORAM
Desde el MINEDUC se ha mostrado un alto grado de interés por el desarrollo de este proyecto, y a lo largo de la ejecución del mismo se han ido detectando con más detalle sus potencialidades y el gran beneficio que está reportando ya a la educación del área.
La definición de actividades ejecutadas y previstas por parte de personal técnico del MINEDUC y de EMIS, ha generado un especial interés que se está difundiendo por el Departamento por el boca a boca a través de Supervisores de educación, CTAs y profesores/as, ….
Las actividades mayoritarias implementadas hasta el momento del traspaso han sido:
Docentes trabajando en equipo en CORAM
– Talleres sobre en el Currículum Nacional Base (CNB), matemáticas, lengua Tz´utuhil, formación para directores de centros educativos,…
– Talleres sobre herramientas de evaluación
– Círculos de Calidad
– Reuniones interinstitucionales
– Utilización de aulas y recurusos como centro de investigación
– Centro de Autoformación,…

Las excelentes relaciones entre los equipos de trabajo del MINEDUC y EMIS han permitido que el proyecto haya mejorado las expectativas iniciales de impacto y eficiencia  como demuestran los resultados conseguidos.
La vicepresidenta de EMIS, Dña. Alicia Medina hizo entrega de este nuevo recurso al personal del MINEDUC y, de manera simbólica, los/as socios/as y personal de EMIS presentes entregaron a los diferentes Coordinadores Técnicos Administrativos (CTAs) la documentación del proyecto, traspasando la responsabilidad de la gestión y el mantenimiento de los objetivos para los que se creó el Centro Oficial de Recursos para la Actualización Magisterial (CORAM).
Socio s de EMIS ( Carlos y Violeta) y personal de EMIS (Chonita)

Seguiremos muy atentos/as el desarrollo del trabajo en este nuevo recurso, y siempre estaremos apoyando la mejora de la calidad educativa para conseguir un mundo más igualitario y sostenible.

 

Otra de las salas de formación de CORAM

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

Escuela de Paztilin Abaj: Proyecto terminado

En Agosto del 2013 iniciamos la ejecución de este proyecto...

Leave your comment

*