En defensa de la Cooperación al Desarrollo en Castilla La Mancha

, ,

Actuable:
Las 56 ONGD de la Coordinadora inician la campaña en defensa de la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha
COMPROMETE AL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA EN LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.
Hace 2 años ríos de solidaridad de la sociedad civil y de los gobiernos corrieron en ayuda de Haití para mitigar la catástrofe que habían padecido sus habitantes por el terremoto que asoló el país. En estos momentos, la sociedad civil hubiera respondido de manera parecida, pero las políticas de ajustes y de reducción del déficit que se están aplicando nos hacen dudar de la respuesta de los gobiernos, entre ellos el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que puede llevar a que no haya presupuesto de cooperación para el desarrollo en 2012. Ya en el último Consejo Regional de Cooperación se anunció que no se resolvía la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo y sensibilización y educación para el desarrollo.  Una convocatoria a la que se habían presentado más de 250 proyectos que hubieran favorecido a los pueblos, comunidades y personas más empobrecidas, que no contribuyeron para nada en generar el déficit que ahora el gobierno regional carga sobre sus espaldas.
Las 56 ONGD de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha manifiestan su profunda preocupación por la situación en que va a quedar la cooperación al desarrollo con las medidas de ajuste que está aplicando el gobierno regional. Máxime cuando hasta 2010 Castilla-La Mancha fue una de las regiones más solidarias con las personas más empobrecidas y que hoy se puede convertir en el gobierno que menos destina a cooperación al desarrollo.
Esta campaña, cuyo eje central es la recogida de firmas a presentar al gobierno regional, llama a esa ciudadanía comprometida a que exija el cumplimiento de la Ley de Cooperación para el Desarrollo y que el gobierno regional pague los proyectos ya aprobados y que aún adeuda. Las firmas que se van a recoger, serán una voz colectiva para que el gobierno regional rectifique en las políticas de cooperación al desarrollo que está aplicando y se comprometa con la continuidad de la Cooperación con las personas más empobrecidas en cantidad y calidad.
Desde la Coordinadora reiteramos que la Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno de Castilla-La Mancha es la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida en la lucha contra la pobreza. Este compromiso de la sociedad castellano-manchega se tradujo en la aprobación por unanimidad de la Ley Castellano-Manchega  de Cooperación para el Desarrollo que obliga a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha a dedicar el 0,7% de los ingresos propios a Cooperación Internacional.
Hacemos un llamamiento a la sociedad para que apoye estas justas reivindicaciones con las personas más pobres entre los pobres y que más padecen los ajustes que no han generado.    
Para más información, teléfono 925 285003
Mar Loro. Tel. 625 172785
Nerea Tello. Tel. 600 561078
 
Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Avda. Guadarrama, 10, bajo dcha. Toledo (España)
Tfno: 925.28.50.03 Fax: 925.28.46.39

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

17 de Octubre: Día para la erradicación de la pobreza

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECELa Alianza Española contra la Pobreza...

Leave your comment

*