8 de marzo: Defensoras de la vida, de los pueblos, de la naturaleza,..

Hoy, pero también ayer y mañana, queremos recordar y acompañar a todas las mujeres que mantienen luchas activas en todo el planeta. Desde diferentes modos de organización, resistencia, amor y sensibilidad que les da coraje para transformar la realidad que les impide acceso a sus derechos y a los de sus hijas e hijos.

La injusticia y la violencia aparecen en todas partes, amenazando la vida y las acciones de muchas mujeres que trabajan en sus tareas cotidianas: hogar, escuelas, hospitales, organizaciones de derechos humanos, de medio ambiente, medios de comunicación, organizaciones,…

La mayoría realizan sus tareas de manera anónima, pero muchas se exponen a la luz pública, convirtiéndose en representantes de todas, con lo que consiguen que muchos de los ataques se concentren especialmente en ellas.

El compromiso de todas es fuerte, son mujeres que trabajan en el campo, en la casa, en la oficina, con sus hijas e hijos, con sus madres y padres , hermanas y hermanos,… con todas nosotras y nosotros para conseguir un mundo más igualitario y sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas ONU señala la importancia fundamental de las mujeres para la sostenibilidad mundial e indica que “la persistente desigualdad entre los géneros tiene que ser atendida en especial como parte de todo cambio real hacia el desarrollo sostenible”.

Esta desigualdad solo se puede superar con la educación, tarea en la que todas y todos debemos estar involucrados.

Os dejamos enlace a dos “series de ilustraciones” sobre el sistema Patriarcal, realizados por nuestros/as compañeros/as de Otros Mundo Chiapas.

Nº 1: De la violencia de género y algunas cosas “extrañisimas” que suceden cuando las mujeres denuncian.

Nº 2:  El Espíritu de Pilatos.

Guatemala, la difícil supervivencia diaria

 Este año también hemos estado con el programa Docentes Solidari@s...

TED: Lecciones de un movimiento de descalzos

http://www.ted.com/talks/lang/es/bunker_roy.html#.TvDbPayNVWP.email

1 reply added

  1. Anónimo 8 marzo, 2012 Responder

    Gracias a todas las mujeres luchadoras, a nuestras madres y abuelas por habernos dado la vida, la educación, el amor y las ganas de lucha.

Leave your comment

*