Nuevo proyecto de Ayuda Humanitaria: Pasajquim

En Marzo del 2012 , en reuniones en la Dirección Departamental de Educación de Sololá con diversos actores entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Salud, se nos informó de la necesidad de intervención urgente en el área de alimentación en diversos municipios del departamento, ya que se habían detectado situaciones de gravedad en escuelas. 

En una reunión a finales de ese mismo mes con el Viceministro de Calidad Educativa (Lic. Eligio Sic), reiteró la preocupación del Ministerio de Educación por la situación de los/as menores atendidos/as en diversos centros educativos.

Entre los municipios con índices de muy alta prevalencia de desnutrición crónica  en Guatemala se encuentra S. Juan La Laguna, municipio de la cuenca del lago Atitlán.

EMIS viajó al municipio de S. Juan La Laguna, donde nos informaron de una posible intervención, desde el ayuntamiento, con menores de 5 años, pero no había prevista intervención con menores en edad escolar.

Desde la municipalidad y la supervisión educativa se nos informó de la especial situación de desamparo que sufrían las aldeas más alejadas, en especial Pasajquim, al ser la más lejana y con mayores dificultades de acceso. 

El ayuntamiento de Toledo presentó una convocatoria de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, a la que presentamos el proyecto identificado para intervenir en la zona, que fué aprobado en Junio de este año.

En Julio se firmó el convenio con la Dirección Departamental de Educación, a través del Departamento de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, y con los representantes de la Comunidad, y se dió inicio al mismo el día 1 de Agosto.

Con este proyecto se pretende mejorar la situación alimentaria y nutricional de los/as 376 menores asistentes a la Escuela Oficial Rural Mixta Pasajquim, de manera que:
  Aumente su grado de independencia, seguridad y soberanía alimentaria con la creación de un huerto escolar en el que participarán escolares y adultos (junta escolar: padres, madres y docentes)
Conozcan formas de producción autóctonas que les permita crear sus propios huertos, utilizando métodos de producción sencillos y fáciles de mantener.
Potencien el consumo de su dieta autóctona, en detrimento de la dependencia de consumo de productos elaborados externos,  a través de la formación y de la experimentación con productos habituales en la dieta maya.
Conozcan las necesidades del cuerpo humano, y mejoren las posibilidades de tener una dieta balanceada, mediante la formación sobre alimentación, higiene, salud,…
Reunión con padres y madres para presentación del Proyecto- Pasajquim

Acto de firma del convenio de actuación en Pasajquim. 23-julio-2012

Líderes comunitarios firman el convenio de actuación

Madres, padres, líderes,… dan su apoyo a la firma del convenio y al inicio de actuaciones

Terreno escolar donde se construirá el huerto
 

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

17 de Octubre: Día para la erradicación de la pobreza

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECELa Alianza Española contra la Pobreza...

Leave your comment

*