Semana contra la Pobreza

, ,


MANIFIESTO DEL DÍA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN CASTILLA LA MANCHA
17 OCTUBRE 2012
EXIGIR QUE SE ACABE CON LA POBREZA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD
Un año más nos rebelamos contra la pobreza. Una pobreza que ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo.
Mientras los países de rentas altas y las élites sociales tienen cada vez más, 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación. Al mismo tiempo, en Castilla La Mancha, el número de pobres llega a 572.000 personas, lo que equivale al 28% de la población, y de ellos 120.000 personas viven en pobreza extrema (5,9% de la población Castellanomanchega).
Perdemos derechos básicos en empleo, educación, igualdad, sanidad, cultura, consumo… No porque no haya suficientes recursos, sino por la profunda injusticia de un sistema que no promueve un reparto justo ni equitativo.
Estas cifras son escandalosas; es nuestra responsabilidad exigir que se acaben.
Este panorama es la consecuencia de un sistema injusto y de decisiones políticas que privilegian el crecimiento económico y el lucro por encima de la justicia y la solidaridad; que se inclinan ante el poder de los mercados, en lugar de promover un desarrollo equitativo, justo y sostenible para toda la humanidad; que priorizan el déficit económico sobre el déficit social, que consideran los derechos sociales como un privilegio para épocas de bonanza económica y no como un deber que los Estados deben garantizar.
Los mercados NO pueden dirigir el mundo ni las vidas de millones de personas. El centro de las políticas públicas deben ser las PERSONAS y no el lucro sin límites.
LOS RECORTES GENERAN POBREZA Y DESIGUALDAD
Los recortes progresivos sufridos por la cooperación española no son, ni mucho menos, proporcionales con la pérdida de riqueza de España en estos momentos de crisis. No es comprensible que la media de los recortes de los Ministerios para 2012 haya sido de un 17% mientras el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó el 54.4% y el de la AECID un 56,4%. Los recortes que se han dado reducen la Cooperación al Desarrollo a casi a la mitad (47,6%), con gravísimas consecuencias para los países más pobres.
Castilla-La Mancha ha pasado de ser una de las regiones más solidarias a dar la espalda a los pueblos más empobrecidos. El porcentaje destinado a Cooperación sobre el total del presupuesto de la Junta pasa de un 0,47% en 2010 a un insignificante 0,008% en 2012 que va destinado, prácticamente en su totalidad, al mero mantenimiento del servicio, al igual que en 2013, que el presupuesto a Cooperación queda en un mísero 0,01% del presupuesto total, del cual el 53% se destina a mantenimiento del servicio, incluidos altos cargos.
Los recortes sociales están significando en Castilla La Mancha la disminución de ayudas en servicios sociales a muchas personas, la pérdida de calidad de la educación y de la sanidad, empleo precario, más desempleo, pérdida de poder adquisitivo, exclusión social, y más retrocesos en el disfrute de derechos humanos. La disminución de recursos destinados a inversión social tendrá consecuencias gravísimas en las personas más vulnerables.
Las medidas de ajuste que se están tomando generan niveles de desigualdad intolerables que condicionarán el futuro de las próximas generaciones, limitarán su capacidad de ejercer sus derechos, su bienestar… América Latina y África vivieron lo mismo en décadas pasadas y el resultado ha sido nefasto para millones de personas que han sido arrojadas a la pobreza. ¿Por qué insistir en políticas que sabemos que van a tener tanto coste humano?
EXIGIMOS UN CAMBIO DE MODELO PORQUE EL ACTUAL HA DEMOSTRADO QUE NO FUNCIONA
La crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos, para eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social, entre las que se incluye la cooperación al desarrollo y la inversión social. SÍ, HAY OPCIONES porque hay otras maneras de construir el mundo que queremos, y SÍ, HAY DINERO para hacer OTRAS POLÍTICAS. Los servicios públicos se financian mediante los impuestos, no se entiende como estos se incrementan y los servicios públicos disminuyen.
Para luchar efectivamente contra la pobreza, necesitamos crear un mundo justo y sostenible, en el que todos los seres humanos puedan disfrutar sus derechos, y disfrutar de una vida libre de violencia y de pobreza. Para salir de la crisis necesitamos construir una sociedad más justa y solidaria, que se fundamente en el respeto de los derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad, en la búsqueda de propuestas inclusivas y sostenibles para todos.
Tenemos los recursos y capacidades para poder acabar con la pobreza y las desigualdades, pero necesitamos el compromiso y la responsabilidad de los Estados y de la ciudadanía.
HAY ALTERNATIVAS:
1. Exigimos que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, de consumo, culturales y medioambientales. Los derechos humanos no son un lujo únicamente viable en tiempos de prosperidad, y ponerse por encima de los intereses económicos y comerciales. Garantizarlos, es el fin último de la política y de la economía.
2. Que la crisis no sea la excusa para no asumir los compromisos con los más empobrecidos y vulnerables de aquí y de allí.
3. Exigimos que la lucha contra la pobreza sea una política Regional y se busque alcanzar el mayor consenso, independientemente del grupo político que esté en el poder.
4. Exigimos el cumplimiento del 0,7% del presupuesto consolidado a Ayuda al Desarrollo para 2015.
5. Reclamamos, un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas, DE TODO EL MUNDO, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana. Un sistema que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, los derechos sociales y económicos y el desarrollo pleno de todas las personas que habitan en nuestra región
6. Que apoye a las organizaciones sociales como un actor clave en el ejercicio democrático.
7. Exigimos la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales – como el ya aplicado en otros países -, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión y la elusión fiscal, para obtener fondos suficientes para mantener las políticas sociales, de desarrollo y medioambientales y para regular a los mercados y controlar a las instituciones financieras, que han debilitado las economías de todos los países y han causado la crisis actual.
En definitiva, queremos un gobierno Regional y gobiernos Locales comprometidos con la erradicación de la pobreza extrema, de aquí y de allí, y que toda la acción de los mismos se dirija hacia este objetivo. Porque nuestros representantes políticos no deben olvidar que, a pesar de la crisis, la sociedad española apoya la ayuda al desarrollo, demanda un cambio en el modelo económico y en el sistema de valores y exige el cumplimiento de la normativa internacional. Las calles y plazas españolas están siendo testigos: la ciudadanía exige un cambio de rumbo que haga que las personas estén por encima de los mercados, que se cumplan las promesas y se trabaje firmemente contra la pobreza.
Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

17 de Octubre: Día para la erradicación de la pobreza

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECELa Alianza Española contra la Pobreza...

Leave your comment

*