El Bosque de Alimentos: fase I y II.


Desde EMIS –ALBACETE os queremos hacer partícipe de nuestro proyecto El bosque de alimentos, que se inició en Junio.
Se está llevando a cabo en colaboración con el Jardín Botánico  de Albacete, al que debemos agradecer habernos facilitado el trabajo desde el principio.
La elaboración del proyecto ha sido llevada a cabo por dos de nuestros voluntarios en Albacete, Jesús y Carlos. Ellos han sabido transmitirnos el entusiasmo por la ecología y el trabajo en la tierra.
¿Qué  es un bosque de Alimentos? ¿Cuáles son nuestros objetivos?
Un bosque comestible es un agrosistema que produce comida y otros productos útiles, además de proveer los beneficios ecológicos de un bosque natural combinando una larga vida y un mantenimiento mínimo.

No se trata de sembrar dentro de un bosque verdadero. No es ir a un bosque a cultivar comida. Un Bosque comestible es un bosque cuidadosamente diseñado que nos da comida mientras mantiene los beneficios de un bosque natural .

Las plantas del bosque viven año tras año sin la necesidad de sembrarlas constantemente, es decir, son plantas perennes. Crecen juntas muchas especies, es decir, es un sistema en policultivo, a la vez cada planta contribuye al éxito del huerto porque cumple varias funciones, es decir, es un sistema multifuncional. Esto redunda en un alto nivel de estabilidad de nutrientes, biodivesidad, interdependencia y cooperación natural.
Los objetivos generales  de un bosque de alimentos están relacionados con el Comercio justo y soberanía alimentaria.
Nuestros objetivos específicos son: educación SOBRE el medio,  EN el medio y A FAVOR del medio.
Situación actual y perspectivas a corto-medio plazo.
En el momento actual nos encontramos en la PRIMERA FASE: Instauración del Jardín Forestal Comestible (acondicionamiento de la tierra, riego, plantación…).
En realidad casi todo el trabajo lo realizan Jesús y Carlos, como coordinadores del proyecto , aunque intentamos conseguir colaboraciones más o menos regulares tanto de voluntarios de la ONGD como personas ajenas a la misma.  Esto además está siendo muy interesante ya que permite crear una red de gente con intereses similares, y el intercambio de aprendizajes en diferentes temas.
Os animamos a participar en esta  primera fase, donde siempre necesitamos manos y energía.
Una SEGUNDA FASE pretende  acercarse a la comunidad albaceteña empleando el Bosque de Alimentos como punto de encuentro y desarrollo de actividades de educación y concienciación medioambiental, por lo que nos ponemos a vuestra disposición para realizar actividades dirigidas a sensibilizar a docentes, centros escolares,…

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

17 de Octubre: Día para la erradicación de la pobreza

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECELa Alianza Española contra la Pobreza...

Leave your comment

*