Docentes Solidarias 2013


Santa Cruz del Quiché, Guatemala 2013.
Nuevamente acá en Guatemala. Llegamos el 12 de julio a Ciudad de Guatemala. Al día siguiente en Santiago Atitlán. Como en casa. Todo seguía igual. Como si no nos hubiéramos ido. Sí, se sentía la casa un poco sola sin todas las compañeras y el compañero del año anterior.
Fue una alegría volver a ver a Chonita y a su nena y su nene tan mayores y volver a pasear por las calles, la plaza y el mercado de Santiago… y cruzar el Lago Atitlán, ese lago tan preciosísimo.
Bien, rápidamente nos organizamos y planificamos agenda para las próximas semanas.
En principio debíamos estar, según nos comunicaron, en Santa Cruz del Quiché el lunes 15 de julio en la Dirección Departamental de Educación. Allí estuvimos y allí nos distribuimos por centros.
Taller de “Formación en valores “ y de “Entornos saludables” en San Pedro, desarrollado junto con el compañero Jorge ¡un facilitador estupendo!
A mí, finalmente, me tocó apoyar a AKEBI, Asociación Kemow Etamanik Bilingüe Intercultural. Es una asociación que tiene un fin claramente pedagógico y bien impulsado por sus coordinadores, de apoyo a las comunidades pobres del país, considerando que una educación de calidad es responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad civil, para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de la población comunitaria.
En definitiva, con sus proyectos trata de involucrar a las comunidades en la educación de sus hijos, facilitando los medios para generar desarrollo a través del impulso de los huertos escolares y la ganadería (cuyo impulso y seguimiento está a cargo de su equipo de Agrónomos), potenciando a cambio la alfabetización de las familias (en coordinación con CONALFA)
Por su parte, el trabajo de los facilitadores es directo con los docentes, a través de capacitaciones, y con las familias, de igual modo, a través de talleres o escuelas de padres. AKEBI trabaja directamente con las comunidades y sus líderes. Todo ello en coordinación con el MINEDUC.
Es un proyecto muy interesante y en pocos días he podido ver diferentes actuaciones e incluso participar en algunas de ellas, como la entrega de cochitos en Chichicastenango (18/07/13) a las familias de las comunidades que se están alfabetizando, o la organización y desarrollo de las Capacitaciones a docentes en Quiché (23/07/13) y en San Pedro (23/07/13)
El equipo es muy bueno y hay un ambiente estupendo, buen humor y mucho trabajo.
¡Gracias por la acogida compañeros!
Agradezco de igual modo a la familia de Juan Víctor que me acogiera en su gran familia (sigo practicando con las tortillas, espero haber hecho alguna redondita y bien fina antes de irme, allá tengo unas buenas maestras)
Esta semana y la próxima tenemos otras dos capacitaciones en el departamento de Sololá que ya estamos preparando. Esperamos poder aportar nuestro granito de arena y sobre todo, eso seguro, aprender mucho cada día.
Mª Auxiliadora Sánchez Márquez, Docente Solidaria 2013
Santa Cruz del Quiché, 24/07/2013

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

17 de Octubre: Día para la erradicación de la pobreza

CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECELa Alianza Española contra la Pobreza...

Leave your comment

*