Proyecto de Cooperación: Escuela en Paztilin Abaj- Cerro de Oro.

 

 

Desde 2006 EMIS mantiene contacto con el director de la Escuela Patzilin Abaj, intercambiando información sobre temas educativos y de la realidad pedagógica de Cerro de Oro.
 
EMIS trabaja en Santiago Atitlán desde ese año, cooperando para mejorar la calidad educativa en el departamento.
 
En esta nueva etapa de cooperación se ha decidido colaborarprincipalmente con escuelas que demuestran compromiso de sus docentes en la consecución de mejores resultados educativos.
 
Tras revisión de los últimos resultados educativos de Santiago Atitlán se comprobó que la escuela de Patzilim Abaj era de las que mejores resultados había conseguido, siendo unas de las que mayores carencias presentaba.
 
EMIS valoró positivamente iniciar el apoyo que el Director, D. Miguel Sicay, había solicitado para aumentar la motivación a la lectura de sus alumnos/as, para lo que en ese momento ya estaban iniciando la limpieza de un aula que se iba a dedicar a un aula de investigación.
 
Tras una primera reunión con el equipo docente, en Julio de 2013, se nos transmitió que habían identificado dificultades para aumentar los resultados en lectura y comprensión lectora al no tener un espacio acondicionado donde los/as alumnos/as pudieran acudir a leer, buscar lecturas adecuadas, tampoco contaban con materiales para investigar sobre las materias que el Currículo Nacional  recomendaba… También solicitaron capacitación para apoyar con nuevas técnicas pedagógicas que orienten a mejorar la motivación a la lectura y para orientar en matemática, y la detección y apoyo de alumnos con capacidades especiales.
 
Complementariamente los docentes manifestaron su preocupación por la salud de los menores, debido a que muchos de ellos no reciben alimentación adecuada en sus hogares, y la cocina de la escuela ya no es suficiente para preparar refacción para todos los menores que atienden en las condiciones de salubridad imprescindibles.
 
En Agosto de 2013 se mantuvo una reunión con el Director Departamental de Sololá y su equipo, el equipo de la escuela y el equipo de EMIS, en los que se acordó el inicio de la cooperación para mejorar los índices educativos de la escuela mediante el acondicionamento del aula de lectura e investigación, la construcción de una nueva cocina y la capacitación del equipo educativo del aula.
 
La dotación de mobiliario y material lo aportará EMIS, la mano de obra la aportarán los docentes y padres de familia de Paztilim Abaj, y el MINEDUC aportará el personal para la capacitación del equipo docente.
 
El proyecto será gestionado por EMIS, siendo el aporte en especie de la escuela de Patzilín Abaj y del MINEDUC.
 
El plazo de ejecución será de doce meses, firmándose el convenio entre el MINEDUC y EMIS a los tres meses de iniciada la capacitación de docentes.
 
Alumnas de Paztilín Abaj en clase de música
Patio de recreo de Escuela en Paztilín Abaj
 

 

Docentes de EMIS en la identificación del proyecto con el Director de la Escuela D. Miguel.
 

 

Alumnas de preprimaria en futura biblioteca

 

Alumnos/as de preprimaria en aula que se adaptará como aula de lectura/biblioteca  
Alumnos/as de escuela Paztilín Abaj haciendo tareas de matemáticas en el recreo

 

Futura aula de investigación

 

 
Inicio de trabajos de acondicionamiento de aula de investigación
Futura aula de investigación siendo acondicionada


 

Presidente de EMIS y Director Departamental firmando el convenio del proyecto. Enero 2013

 

Inicio de la formación de docentes: Octubre 2013
Firma del conconvenio: Enero 2014
Fecha fin del proyecto: Septiembre 2014.
 

 

Prespuesto del proyecto: 18.000,00 Euros

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  Tras la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, y...

Leave your comment

*