Docentes Solidari@s 2014: Reflexión final


 Un año más llegó a su fin mi  estancia en  Guatemala, vuelta a España. Ahora siento añoranza y me quedan los recuerdos de todo lo vivido y  de las personas con quien he compartido experiencias y vivencias.

Este año antes de mi vuelta fui unos días a  pasear (hacer turismo) por Costa Rica. Ya en España much@s  amig@s  me preguntan además de por Guatemala, por Costa Rica; que si me ha impresionado. Y yo les digo:  tal vez si hubiera ido directamente desde España a  Costa Rica pues a lo mejor, pero habiendo estado viviendo en Guatemala pues no mucho. Bueno en Costa Rica hay paseos adoquinados para subir al volcán y en Guate aún para subir al  volcán San Pedro o a Cerro de Oro se va por senderos.
Durante todo mi viaje por Costa Rica, como buena ETNOCENTRISTA, como diría Pedro Hernández (responsable de formación de Emis, que todos los años antes de ir  a Guatemala nos remueve conciencias y nos hace aterrizar  en el MUNDO EN QUE VIVIMOS) pues yo iba comparando lo que veía, pero no con España sino con Guatemala. Y echaba de menos: el color de los cortes y huipiles de las mujeres, subir en picop para ir a los pueblos, los tamales,  el patín. A veces cuando tengo apetito pienso me comería… patín de camarones o de pescado o de cecina (  ¡MUCHAS GRACIAS a Concepción Ixbalan, NUESTRA Chonita por el  patín que nos preparó este año y por todo!). Además en Costa Rica a los frescos y licuados de frutas les llaman batidos o smoothie (puchis!!!! Ya metieron los gringos el término anglosajón….). Y el café… no fuimos capaces de encontrar un sitio donde prepararán un café ya no bueno, sino aceptable. Nada que ver con el café que tomamos en Guatemala, el preparado por las familias de acogida o el preparado en la Casa de Emis, procedente del Beneficio de  la Familia Ramírez de Santiago de Atitlán.
Y bueno, los monos …en Tikal también hay, manglares…los nenúfares de Rio Dulce son impresionantes  y algo parecido a Semuc Champey tal vez lo haya en Costa Rica pero no lo miré y por supuesto el LAGO ATITLÁN y sus volcanes; San Pedro, Toliman y Atitlán.
Ya de vuelta a Guatemala en el aeropuerto La Aurora volví a ver mujeres con corte y huipil vendiendo artesanía y a un patojito (niño de unos 8 o 9 años) ofreciéndose para dar lustre (limpiar zapatos). Eso SI ME IMPRESIONO. Pues en Costa Rica no vi a ni ningún niño o niña teniendo que realizar ninguna actividad o trabajo para poder ayudar a la economía familiar para poder COMER todos los días.
Pensé que estamos HACIENDO y/o CONSINTIENDO para que dos países que podrían tener las mismas posibilidades, dado que su orografía, flora y fauna es similar, tengan una REALIDAD SOCIAL y HUMANA tan diferente. No sé….. tal vez porque en países como Costa Rica se apoya y se subvenciona a sus habitantes por  proteger el medio natural, siendo unos de los países con más Parques Nacionales del mundo. Y en Guatemala se apoya y subvenciona a las hidroeléctricas, la minería, a los finqueros explotadores y la mayoría de los secuestros y asesinatos quedan impunes…….
Me viene a la cabeza una frase, título de mi último libro adquirido en Guatemala. Muy recomendable para los amantes de la fotografía y la historia reciente del país. GUATEMALA: ETERNA PRIMAVERA, ETERNA TIRANÍA.
Inma Valbuena
Docente Solidaria

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

Escuela de Paztilin Abaj: Proyecto terminado

En Agosto del 2013 iniciamos la ejecución de este proyecto...

Leave your comment

*