Solidaridad con Guatemala: Solicitud de Firmas

,

Firmas en Solidaridad con Guatemala

Los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la comunidad de LOS PAJOQUES, (septiembre 2014) en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala son de extrema gravedad, con el resultado de ocho personas muertas y otras gravemente heridas.
Lo vivido en San Juan Sacatepéquez es lo mismo que se ha está viviendo en otras zonas geográficas de Guatemala.
Ante la oposición de la población a megaproyectos industriales que atentan contra su forma de vida se responde con la represión, por parte de las fuerzas privadas de seguridad que laboran para las empresas extractivas o explotadoras de recursos naturales, en tácita y/o explícita connivencia con las fuerzas públicas del Estado Guatemalteco.
Es un “MODUS OPERANDI DE CRIMINALIZACION” el cual quiere generar rompimiento de las estructuras organizativas de las comunidades y a través de la provocación, amenazas, las agresiones quieren incitar climas de violencia para que sean las comunidades las responsables y los defensores de su tierra y territorio sean perseguidos, encarcelados o asesinados, para que las empresas puedan seguir con sus maquiavélicos proyectos. Claro ejemplo de esto es el reciente encarcelamiento de comunicadores sociales, como el caso de la periodista Norma Sancir y otros activistas este mismo mes, la represión del mes de Agosto en Alta Verapaz, y las continuas agresiones que sufren las comunidades en Huehuetenango, Jalapa, Totonicapán, Petén y otras.
Se repiten los métodos utilizados durante los años de conflicto armado interno. Con la carga de racismo, discriminación y prepotencia de las clases dominantes.
Responsabilizamos al gobierno guatemalteco del militar Oto Pérez Molina y a las empresas Nacionales y Transnacionales de estos hechos.
Demandamos una seria intervención de los organismos que trabajan por el respeto a los derechos humanos a nivel local, regional e internacional, para que se investigue de forma exhaustiva los acontecimientos vividos en San Juan Sacatepéquez y otras regiones de Guatemala, y se señalen a los responsables intelectuales y materiales de las muertes y el ambiente de terror que se vive en Guatemala, y se haga justicia.
Demandamos que se garanticen los derechos individuales y colectivos de las comunidades y los presos políticos que siguen en cárceles guatemaltecas.
Hacemos un llamamiento urgente a la sociedad civil para que se manifieste en contra de las tiránicas acciones del empresariado local e internacional y vele por la integridad de la dignidad como seres humanos.
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD
CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID

Para firmar: http://conguatemala.blogspot.com.es/

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

Escuela de Paztilin Abaj: Proyecto terminado

En Agosto del 2013 iniciamos la ejecución de este proyecto...

Leave your comment

*