Escuela de Paztilin Abaj: Proyecto terminado

En Agosto del 2013 iniciamos la ejecución de este proyecto de Cooperación para el Desarrollo de la escuela situada en Paztilin Abaj, en la Aldea Cerro de Oro, en Santiago Atitlán (Sololá). Guatemala.
Durante estos meses hemos tenido la oportunidad de conocer mucho mejor una comunidad educativa rural, de población Tz´utujil, de la que sobretodo hemos aprendido a valorar la importancia de trabajar para conseguir que los sueños se hagan realidad.
Este mes de Octubre se cierra el proyecto y nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado. Trabajar con los/as docentes de esta escuela ha sido satisfactorio, ya que al margen del beneficio material que ha supuesto para el centro educativo hemos tenido la oportunidad, como institución dedicada a la educación, de conocer a un equipo de profesionales completamente volcados en la consecución de los objetivos que se habían marcado. 
En palabras del Director del Centro Educativo, cuando se ha realizado la evaluación del proyecto, este ha servido sobretodo para darse cuenta de la situación educativa real de la educación, definir todos los retos que tienen por delante y ponerse en marcha para ofrecer un futuro a los/as alumnos/as.
Con este proyecto se ha apoyado la formación de los docentes, a través de sesiones formativas programadas por el Departamento de Calidad Educativa de la Dirección Departamental de Sololá, y de sesiones formativas realizadas por personal expatriado de EMIS.
Docentes en formación con personal de la Dirección Departamental de Educación, en la nueva aula de lectura
Docentes en formación con personal de EMIS
La Dirección Departamental, también en el marco del proyecto, ha realizado evaluaciones anteriores, intermedias y final (se ha hecho en estos días) para conocer la situación educativa de los menores y de las necesidades a cubrir. Al mismo tiempo estas evaluaciones se han hecho a los docentes, detectando necesidades formativas y ofreciendo formación adaptada. Los primeros datos que estas evaluaciones encontraron nos ofrecieron un mapa del nivel educativo de los menores inferior al previsto, pero este dato provocó una inmediata reacción por parte del equipo educativo que hizo frente a la situación y solicitó más formación de la prevista inicialmente. 
El Centro Educativo cuenta ahora con un aula de motivación a la lectura y un aula de investigación, con nuevos materiales (libros de lectura, de consulta, de juegos, mesas, sillas, ordenadores, impresoras, medios audiovisuales, armarios,….) que los docentes usan de manera rotaria para llevar a sus alumnos/as y mediante técnicas innovadoras motivar a la lectura, mejorando fluidez y comprensión lectura en el caso del aula de lectura,  y para la investigación, la preparación de materiales, el trabajo en equipo,… en el caso del aula de investigación. Un docente manifestó en enero (fecha en la que se empezaron a utilizar ambas aulas) que el primer dato que habían detectado es que los/as menores reducían su absentismo si sabían que ese día tenían sesión en una de las aulas, por lo que se ajustaron horarios para utilizarlas el mayor número de días en cada grado.
También cuenta con una cocina equipada, donde se puede ofrecer una alimentación más saludable a sus alumnos/as,
El equipo docente también tiene materiales para la mejora práctica docente ( audiovisual, fungible, administrativo,…).
En Agosto EMIS hizo entrega oficial del proyecto a las autoridades del MINEDUC, en presencia de las autoridades de la Municipalidad, Junta Escolar, y de los/as alumnos y alumnas del centro.
Mantenemos nuestro compromiso de hacer seguimiento de este proyecto, apoyando a los/as docentes para conseguir que los niveles educativos de esta escuela mejoren, y que sea referente por su trabajo innovador.
Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de Socios/as de EMIS, ya que ha sido financiado integramente por nuestra entidad, y con aportaciones de diversos voluntarios/as que han realizado actividades a favor de este proyecto y donantes (especialmente a las Familias Arquero-Ortiz y Ortiz- Almagro).

Alumnos/as en aula de motivación a la lectura

Alumnas en aula de lectura

Alumnas en aula de investigación

Alumnos en aula de lectura
Nueva cocina

Acto de entrega del proyecto al Director D. Miguel S.en presencia de autoridades educativas, personal de EMIS, Junta Escolar, Docentes y alumnos y alumnas.

Placa del proyecto
Alumna hace entrega de recuerdo  de la ejecución del proyecto y pide que se transmita el agradecimiento de los niños y niñas de la escueka a los socios/as, voluntarios/as y donantes de EMIS.

Convocatoria Docentes Solidarios 2015

Proyecto: Docentes Solidari@s 2015Docentes Solidarios 2014 en GuatemalaEl equipo de...

Solidaridad con Guatemala: Solicitud de Firmas

Firmas en Solidaridad con GuatemalaPara firmar http://conguatemala.blogspot.com.es/Los últimos acontecimientos violentos...

Leave your comment

*